Blog Details

Visita Mixquic en el «Día de Muertos»

Como ya es una tradición, un pueblo de la Ciudad de México, le da la bienvenida a los fieles difuntos con ofrendas llenas de colores y con la esperada “Alumbrada”. Este destino, llamado Mixquic, que significa “lugar de quien cuida el agua”. Este destino se encuentra a tan solo una hora de Xochimilco, en la delegación de Tláhuac.

Mixquic
La gente acude en la noche para velar a sus muertos.

San Andrés Mixquic es uno de los lugares con más tradición del país en esta festividad.

Durante el primer día del mes de noviembre, cuando se oculta el sol, se encienden las velas y comienza la celebración. Aquí podrás escuchar mariachis que amenizan la noche.

Por otro lado, hay concursos de calaveras de cartón. Además, algunas personas acompañan a un cortejo fúnebre escenificado. Aquí la “viuda” lanza frases picarescas a la gente por la “pérdida de su esposo”.

El 2 de noviembre se realiza la famosa “Alumbrada” en el panteón, donde se rinde homenaje a los muertos.

A partir de las 19:00 horas, la gente llega a las tumbas para decorarlas con flores e iluminarlas con veladoras. Este es un hermoso espectáculo de velas que no te puedes perder.

Las ofrendas que se colocan sobre las tumbas y las flores que adornan las casas de este pueblo colorean una tradición que “alumbra” el camino para las almas de los muerto que acuden en este fechas.

Mixquic forma parte de la zona chinampera y fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En medio del panteón se encuentra el Templo de San Andrés, el cual cuenta con un retablo y un techo que vale la pena conocer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sign in to your account

Sign up to your account